Por primera vez en la historia de la industria discográfica, los
ingresos generados por la música digital superaron a los de la venta
física de discos en 2015, señaló en su informe anual la Federación
Internacional de la Industria Discográfica.
En
concreto, la venta de formatos digitales representó el 45 por ciento del
total de los ingresos globales frente al 39 por ciento de las ventas
físicas. El porcentaje restante pertenece a ingresos por actuaciones de
artistas y productores.
A nivel mundial, los ingresos de música digital se incrementaron hasta
un 10,2 por ciento respecto de 2014, mientras que las ventas en formato
físico como el vinilo o el CD se hundieron un 4,5 por ciento.
Además, la industria discográfica tuvo un aumento del 3,2 por ciento de
sus ingresos, agregó el informe, transformando a 2015 en el mejor de los
últimos 20 años.
Otro dato central del 2015 fueron los ingresos derivados del streaming,
que aumentaron un 45,2 por ciento, aportando 2.900 millones de dólares
sobre los 15.000 millones totales que obtuvo la industria, en su mejor
año desde 1995, y que inclinaron la balanza hacia la música digital.
Las ventas en Latinamérica en 2015 aumentaron el 11,8 por ciento, en
Europa un 2,3; en América del Norte el 1,4, y en Asia el 5,7. América
Latina fue la región que más aumentó sus ingresos por quinto año
consecutivo.
El vicepresidente ejecutivo de Estrategia Digital de Universal Music,
Michael Nash, apuntó que "la migración de los usuarios hacia el
'streaming' está teniendo lugar" y explicó que las suscripciones a
servicios "premium" cuentan ya con 68 millones de usuarios, un número
que se situaba en 41 millones en 2014 y en 8 millones en 2010.
Mientras que el director ejecutivo de Sony Music, Stu Bergen, afirmó que
"no hay duda de que este servicio es el futuro" y que la industria
musical "debería crecer a un ritmo más rápido", al igual que el
"streaming".
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