Allá por el
siglo XIX, Julio Verne, el hombre que imaginó el futuro como nadie,
escribía La vuelta al mundo en ochenta días. Se trataba de una novela
por entregas publicada en el periódico "Le Temps". Contaba las
peripecias de Phileas Fogg y su ayudante Jean Passepartout para dar la
vuelta al mundo en un globo.
Hoy, mucho tiempo después, dos aventureros
se suben a un avión sin combustible para darle la vuelta al mundo,
aunque no en 80 días. Se trata del proyecto denominado Solar Impulse que llevan a cabo Bertrand Piccard y André Borschberg, dos suizos que, bajo el lema Exploration to Change the World (Exploración para cambiar el mundo), se propusieron dar la vuelta al mundo en un avión que utiliza energía solar fotovoltaica para promover la energía limpia.
Piccard y Borschberg
viajan en un avión cuyas alas están completamente cubiertas por células
solares que le permiten volar durante todo el día y además, contar con
la energía suficiente para mantenerse en vuelo también durante la noche.
Es un prototipo con autonomía ilimitada.
Piccard es médico y
explorador y fue el primero en lograr el primer vuelo non-stop alrededor
del mundo en globo. Fue el iniciador del proyecto y su idea es vincular
ciencia y aventura para promover las tecnologías limpias.
Borschberg, co-fundador y CEO, es
ingeniero graduado en el prestigioso MIT (Massachusetts Institute of
Technology). Tiene gran experiencia en la creación y el management de
empresas, pero también es un experto piloto de combate, así como piloto
profesional de aviones y helicópteros. Su pasión por la aviación y su
interés en la innovación lo acercaron al proyecto como jefe del equipo
técnico.
Desde
que comenzó el vuelo, parte del equipo se ocupa del mantenimiento,
mientras el resto se encuentran en el Centro de control de misión (MCC
por sus siglas en inglés) en Mónaco. Meteorólogos, matemáticos y controladores aéreos preparan y siguen los vuelos en permanente comunicación con los pilotos.
La comunicación del proyecto fue vital,
así que los equipos de marketing & comunicación y los de multimedia,
diseño gráfico y fotografía tienen gran importancia, ellos también
están divididos entre Mónaco y siguiendo el viaje para realizar todo lo
relacionado con la comunicación.
Otras áreas no menos importantes son “project support” y “administración y finanzas”.
La historia
Todo
comenzó en 2005 cuando empezó a construirse el avión. El primer escollo
fue conseguir el financiamiento para cubrir el costo del avión por un
valor aproximado de 90 mil millones de dólares. Una vez superado, en 2009 se trazaron las primeras rutas por Europa y Estados Unidos.
Pero el objetivo
mayor de dar la vuelta al mundo, despegó en 2015, en la primera etapa
voló desde Abu Dhabi hasta Hawaii. Y continúa en la actualidad. Ya no
tenemos que esperar las entregas de Verne, podemos seguir en vivo y en
tiempo real el desarrollo de esta aventura limpia por la web:
En lo que va del recorrido, el Solar Impulse ya batió dos récords:
por un lado fue el primer avión en volar 26 horas y 9 minutos
incluyendo la noche sin ninguna ayuda de fuentes de energía externa y
por otro, ser el primer avión en alcanzar los 8.564 mts por encima del
nivel del mar en un vuelo sustentable.
El avión pasó volando
gran parte de 2015, pero también tuvo que parar por desperfectos. A
principios de este año se le cambiaron las baterías y ya está nuevamente
en vuelo.
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