EL CLIMA

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domingo, 24 de abril de 2016

La increíble historia del avión solar que podría volar por siempre

Allá por el siglo XIX, Julio Verne, el hombre que imaginó el futuro como nadie, escribía La vuelta al mundo en ochenta días. Se trataba de una novela por entregas publicada en el periódico  "Le Temps". Contaba las peripecias de Phileas Fogg y su ayudante Jean Passepartout para dar la vuelta al mundo en un globo.
Hoy, mucho tiempo después, dos aventureros se suben a un avión sin combustible para darle la vuelta al mundo, aunque no en 80 días. Se trata del proyecto denominado Solar Impulse que llevan a cabo Bertrand Piccard y André Borschberg, dos suizos que, bajo el lema Exploration to Change the World (Exploración para cambiar el mundo), se propusieron dar la vuelta al mundo en un avión que utiliza energía solar fotovoltaica para promover la energía limpia.

Piccard y Borschberg viajan en un avión cuyas alas están completamente cubiertas por células solares que le permiten volar durante todo el día y además, contar con la energía suficiente para mantenerse en vuelo también durante la noche. Es un prototipo con autonomía ilimitada.
Piccard es médico y explorador y fue el primero en lograr el primer vuelo non-stop alrededor del mundo en globo. Fue el iniciador del proyecto y su idea es vincular ciencia y aventura para promover las tecnologías limpias.
El recorrido, de punta a punta del planeta.
Borschberg, co-fundador y CEO, es ingeniero graduado en el prestigioso MIT (Massachusetts Institute of Technology). Tiene gran experiencia en la creación y el management de empresas, pero también es un experto piloto de combate, así como piloto profesional de aviones y helicópteros. Su pasión por la aviación y su interés en la innovación lo acercaron al proyecto como jefe del equipo técnico.

El equipo cuenta con unas 90 personas 30 ingenieros, 25 técnicos, 22 controladores de misión. Además, el proyecto está apoyado financiaera y tecnológicamente por más de cien socios y anunciantes.
Desde que comenzó el vuelo, parte del equipo se ocupa del mantenimiento, mientras el resto se encuentran en el Centro de control de misión (MCC por sus siglas en inglés) en Mónaco. Meteorólogos, matemáticos y controladores aéreos preparan y siguen los vuelos en permanente comunicación con los pilotos.
Fue el primer avión en volar 26 horas y 9 minutos incluyendo la noche sin ninguna ayuda. 
La comunicación del proyecto fue vital, así que los equipos de marketing & comunicación y los de multimedia, diseño gráfico y fotografía tienen gran importancia, ellos también están divididos entre Mónaco y siguiendo el viaje para realizar todo lo relacionado con la comunicación.
Otras áreas no menos importantes son “project support”  y “administración y finanzas”.

La historia

Todo comenzó en 2005 cuando empezó a construirse el avión. El primer escollo fue conseguir el financiamiento para cubrir el costo del avión por un valor aproximado de 90 mil millones de dólares. Una vez superado, en 2009 se trazaron las primeras rutas por Europa y Estados Unidos.
Pero el objetivo mayor de dar la vuelta al mundo, despegó en 2015, en la primera etapa voló desde Abu Dhabi hasta Hawaii. Y continúa en la actualidad. Ya no tenemos que esperar las entregas de Verne, podemos seguir en vivo y en tiempo real el desarrollo de esta aventura limpia por la web: 

En lo que va del recorrido, el Solar Impulse ya batió dos récords: por un lado fue el primer avión en volar 26 horas y 9 minutos incluyendo la noche sin ninguna ayuda de fuentes de energía externa y por otro, ser el primer avión en alcanzar los 8.564 mts por encima del nivel del mar en un vuelo sustentable.
El avión pasó volando gran parte de 2015, pero también tuvo que parar por desperfectos. A principios de este año se le cambiaron las baterías y ya está nuevamente en vuelo.

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