conocer los nuevos productos y la visión de futuro, no sólo de redes sociales, sino del mundo tecnológico en general.
¿Cuál es la importancia de esta conferencia en el mundo tech internacional?
Facebook
es un gigantesco ecosistema donde conviven tecnólogos, gente de
marketing, consumidores, productores de contenido, personalidades,
marcas, medios, desarrolladores, gamers y usuarios en general. La
estrategia de la compañía, más allá de los productos, es la de crear
plataformas de negocios. En esta conferencia se anunciaron las próximas,
que serán abrirán grandes oportunidad comerciales. Además, se
anunciaron las últimas novedades en las tecnologías que Facebook está
creando, no sólo para ellos mismos, sino también para los
desarrolladores de Hardware, Software y Telcos. Muchas de ellas son de
código abierto y son empleadas, incluso, por sus competidores.
Un
dato interesante es que un tercio de los participantes del evento eran
de otros países. Facebook calcula que en la actualidad un 70 % de los
desarrolladores que usan su plataforma residen fuera de los EE.UU.
Mark Zuckerberg planea un Facebook con mensajería, Bots, Realidad Virtual y Realidad Aumentada.
¿Qué temas se trataron? ¿Cuáles fueron las novedades, de cara al futuro?
Zuckerberg
inició su keynote con un mensaje político fuerte, dirigido
especialmente a Donald Trump. Dijo que "en vez de construir muros,
debemos construir puentes. Y que la tecnología puede ayudar a eso. La
plataforma es para acercar a la gente, para juntarla y conectarla." En
ese sentido, puso mucho énfasis en la misión de Facebook: "Dar a todos
el poder para compartir cualquier cosa con cualquiera". También habló de
la perspectiva de la empresa a 3, 5 y 10 años.
A 3 años se
enfocó en la nueva funcionalidad de la plataforma, como la posibilidad
de simplificar la gestión de la seguridad (eliminando el uso de
passwords), el Save to Facebook y especialmente en mejorar la
experiencia para Video en vivo (se anunció la disponibilidad de LIVE
para todo el mundo, así como las APIs para integrarlo en productos).
A 5 años
el foco son aquellos productos de Facebook que son candidatos a
transformarse en nuevas Plataformas: VIDEO - SEARCH - Groups - Whatsapp -
Instagram y Messenger.
El producto que resaltó
- y que fue casi el eje central del evento - fue la plataforma para
Mensajes y Bots. Actualmente es la segunda aplicación más descargada en
los stores (la primera es Facebook) que cuenta con 900 millones de
usuarios. Por su parte, Messenger y Whatsapp, juntos, procesan 60.000
millones de mensajes por día (el triple de lo que se envía por SMS).
Quizás el anuncio de mayor impacto fue la presentación del Messenger
Platforms para Bots automatizados. Con él, no sólo se podrá interactuar
con textos, sino que incorporará diálogos y otras herramientas visuales.
Ya no habrá que llamar más a un 0 8000 para hacer un pedido.
Para los próximos 10 años, hablaron de las tecnologías que Facebook
está desarrollando. En muchos casos se trata de plataformas de Código y
Hardware abierto. Los ejes son tres:
-Conectividad:
la mitad de la población mundial no cuenta con conexión a internet. Se
piensa sumar a 4.000 millones de personas a la red mediante diferentes
estrategias que van desde el lanzamiento de satélites propios, drones
ultralivianos (Aquila), redes metropolitanas (Aries) e interconexiones
de alta velocidad urbanas (Terragraph). También mostraron tecnología
para que las Telcos puedan reducir los costos de conectividad a los
usuarios finales y mejorar la calidad del servicio.
-Inteligencia Artificial: 1 de cada 4 ingenieros de Facebook utiliza este tipo de herramientas.
-Realidad virtual y Realidad Aumentada:
También mostraron una cámara profesional para capturar video de 360
grados en alta resolución que Facebook ofrece como blueprint para que
otros fabricantes puedan evolucionar en este sentido. Los anuncios más
vistosos del evento fueron los relacionados a los avances que están
haciendo desde Oculus en el campo de la Realidad Virtual y Realidad
Aumentada. Se presentaron, y se podían probar, nuevos controles
tridimensionales (Oculus Touch) que se colocan en ambas manos y que se
integran con los kits de Oculus. En el I+D están trabajando
especialmente en campos como la presencia o la Realidad Virtual Social.
¿Se viene el fin de las App y el auge de los Bots?
Como
hizo Apple con su store hace unos años, esto podría cambiar el mundo de
la tecnología para siempre. Los "Bots" -robots que imitan tareas y
comportamientos humanos- y las interfaces conversacionales son hoy la
gran oportunidad de las marcas para facilitar y mejorar la experiencia
de sus clientes.
Para entender mejor esto,
pensemos una situación simple: pedir comida". Con estas nuevas
posibilidades, ya no habría que llamar por teléfono a una pizzería, ni
mucho menos instalarse una aplicación específica, sino utilizar una de
las herramientas de mensajería que los usuarios ya tienen descargadas en
el teléfono (Snapchat, Messenger, Whatsapp, Telegram), enviar un
mensaje de voz o de texto diciendo que quiere una pizza y, de inmediato,
un operador (Bot) le preguntará de qué pizzería prefiere. Además, le
gestiona el delivery y el pago. Todo esto a partir de un simple mensaje.
Estas
plataformas conversacionales abren las puertas a nuevos escenarios que
antes eran imposibles de pensar y resolver. Los robots conversacionales
no sólo están construyendo un nuevo mercado, sino que podrían reemplazar
definitivamente a los navegadores y aplicaciones móviles. El límite es
nuestra imaginación
No hay comentarios.:
Publicar un comentario