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domingo, 8 de mayo de 2016

Chevrolet presentó Cruze, el primer auto conectado de la Argentina con Android Auto de Google y CarPlay de Apple

En los últimos años, la industria automotriz realizó sucesivas apuestas al segmento tecnológico con el objetivo de conectar el vehículo con los dispositivos electrónicos del conductor y los pasajeros. Con un escenario dominado por Apple y Google,
los smartphones extendieron su presencia hasta llegar a nuevas plataformas de hardware, y los autos no estuvieron al margen de esta expansión con sistemas como CarPlay y Android Auto, que debutan en la Argentina con el nuevo auto conectado Cruze que Chevrolet presentó en Bariloche.


Es el primer auto en su tipo en el país, que cuenta con la posibilidad de replicar la interfaz un iPhone o un smartphone Android en la pantalla táctil de 8 pulgadas que posee el renovado Cruze. De esta forma, todas las funciones del teléfono, tales como los sistemas de cartografía digital, la gestión de llamadas y notificaciones, las órdenes de voz o los contenidos multimedias pueden ser reflejados en el display del vehículo.
De forma previa, en abril Google había confirmado la disponibilidad de Android Auto para varios mercados de la región, entre ellos la Argentina.


Además de CarPlay de Apple y Android Auto de Google, disponibles de forma integrada en el sistema MyLink que Chevrolet dispone en gran parte de su línea de vehículos, otra de las prestaciones tecnológicas de este nuevo Cruze está en OnStar, un servicio de asistente con un toque humano: cuenta con un sistema de operadores que están disponibles las 24 horas los 365 días del año para asistir al conductor y a los pasajeros del Cruze, tanto en situaciones de seguridad vehicular, personal o en consultas sobre rutas, destinos, estado del tiempo o consultas de comercios o servicios varios.

El auto conectado: Android Auto, CarPlay y OnStar en el nuevo Cruze


Con 7,5 millones de usuarios, OnStar es un servicio exclusivo de Chevrolet, que está disponible en Estados Unidos, su principal mercado, con 4,5 millones de clientes. También se encuentra en Canadá, Europa, China y en México, Brasil y en varios países de América latina, entre los cuales está la Argentina.
A diferencia de los asistentes virtuales, automatizados y basados en algoritmos, este servicio de Chevrolet busca evitar distracciones y facilitar la interacción del usuario con la tecnología con un sistema mixto. Dentro del vehículo, el usuario accede mediante un llamdo telefónico a la central de atención, donde puede reportar diversos inconvenientes o realizar consultas. A su vez, la integración tecnológica va por el envío de información de parte del sistema a la pantalla del Cruze, el primero modelo que tendrá disponible OnStar en la Argentina.
Los principales ejes que tendrá el servicio OnStar en esta primera etapa de despliegue apuntan a los servicios de seguridad, como asistencia proactiva ante un desperfecto, una avería en ruta o emergencia, además de ofrecer servicios de conectividad, navegación y conserjería en tiempo real para responder consultas tan variadas como llegar a destino, conocer el pronóstico del tiempo o el horario de un partido de fútbol.

Un detalle: el sistema de carga inalámbrica Qi en el Cruze LTZ+
Test drive del probamos uno de los chiches: carga inalámbrica para celulares en un demo


En el punto de conectividad, OnStar funciona gracias a un chip de Personal que utiliza las redes de telefonía celular mediante el sistema GPRS, más extendido y fiable para las diversas funciones de activación remota de la aplicación móvil de OnStar para dispositivos iOS y Android. En caso de no tener cobertura, apela al roaming mediante el servicio prestado por Movistar.
Durante las pruebas realizadas, con la aplicación móvil de OnStar se podía controlar a distancia diferentes funciones del auto, tales como el bloqueo o apertura de puertas, el encendido del auto o establecer notificaciones sobre excesos de velocidad o localización del Cruze en tiempo real. Todas estas funciones también se encuentran disponibles en la versión web del servicio.

Primer demo en la Argentina del sistema OnStar de Chevrolet


Especificaciones técnicas más allá de su conectividad

A diferencia de otros modelos de vehículos, Chevrolet remarcó de forma puntual la tecnología y la conectividad del nuevo Cruze, ya no como funciones complementarias o accesorias, sino como parte fundamental de su nueva propuesta en la industria automotriz. Por supuesto, la compañía también brindó las habituales especificaciones de diseño y performance que siguió la prensa especializada en autos durante su presentación.
El nuevo Cruze está disponible con una caja de transmisión de 6 velocidades manual o automática, junto a un motor de 1.4 litros Turbo de serie, con 153 cv y que cuenta con la tecnología Start/Stop, que que detiene la marcha cuando el auto hace una parada ante un semáforo o un embotellamiento. Se enciente de forma automática cuando el conductor saca su pie del freno o presiona el embrague.
A su vez, esta edición tiene un perfil más estilizado que su antecesor, ya que es 68 milímetros más largo y su altura se redujo unos 25 milímetros. Esto, sumado, al diseño inspirado en el nuevo Malibu permitió que el nuevo Cruze redujera 113 kilos en el peso total. Según Chevrolet, puede acelerar de 0 a 100 en 8,5 segundos.
General Motors Argentina destacó que el nuevo Cruze será fabricado en su complejo automotor que la compañía tiene en Rosario, Santa Fe, tras una inversión de 740 millones de dólares.
El nuevo Chevrolet Cruze estará disponible a partir de junio desde 350 mil pesos según sus niveles de equipamiento: LT o LTZ con caja manual y automática. Además está disponible en una versión tope de gama, LTZ Plus, disponible solamente con caja automática.

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