EL CLIMA

T

martes, 29 de marzo de 2016

De espectadores a protagonistas de la película: llegó el cine 4D a Buenos Aires

Por primera vez en Argentina, llega una sala 4D, que incorpora efectos especiales para que el espectador viva una experiencia de alto impacto sensorial. La tecnología fue desarrollada por dos empresas argentinas
 Si el protagonista abre una ventana, el espectador va a recibir una ráfaga de viento; si se pone perfume, va a oler el aroma en la sala; si llueve, se
va a mojar; y si hay un terremoto, la butaca va a vibrar. Por primera vez, llega una nueva categoría al cine argentino, donde el espectador se convierte en protagonista del filme. Se trata de una sala de cine 4D, que incorpora efectos especiales y de movimiento a la experiencia visual de las tres dimensiones.


Hasta el momento, uno podía ir al cine, comprar unos pochoclos y disfrutar la película. Luego, se incorporaron los clásicos anteojos para disfrutar efectos en 3D. Con los años, se crearon salas premium para también poder comer y acostarse. Y, ahora, de la mano de dos empresas argentinas, el espectador podrá vivir una experiencia con los cinco sentidos durante la película.

¿En qué consisten los efectos?

“Algunos pueden pensar que una sala 4D es como un simulador. Pero hay que saber separar y diferenciar. Un simulador dura 6 minutos, salís de ahí cansado y mareado porque no paró de moverse. Esto es una experiencia totalmente distinta. Un largometraje puede durar dos horas. En ese tiempo, no vas a tener constantemente efectos porque no es sano para nadie. Los efectos van a estar distribuidos en momentos donde valga la pena que los haya”, explicó Nicolás Ojeda, gerente de marketing de Multiplex, la empresa argentina que va a incorporar esta nueva categoría al cine.

De esta forma, a los efectos en 3D se suma el movimiento y vibración en las butacas, rocío de agua, impacto de aire, viento, efectos de luces, y distintas aromas en la sala.

“Ya no es venir y sentarse y mirar una película como lo veníamos haciendo. Vamos a sentir que nos pasan las mismas cosas que a los protagonistas. Buscamos que el espectador viva una experiencia de alto impacto sensorial”, amplió Nicolas Ojeda, gerente de Multiplex.

¿Cómo se proyecta una película en 4D?

Cualquier película puede proyectarse en un cine 4D, no tiene que haber sido filmada de una determinada forma. Lo que hace el estudio 4D es observar la película previo al lanzamiento y proponer a la distribuidoras, que pueden ser Fox o Warner, cuáles van a ser los efectos y ellos los tienen que aprobarlos.

La empresa argentina Multiplex es la primera en traer una sala 4D al país, con una inversión cinco veces más grande que lo que cuesta hacer una sala normal.

Toda la tecnología que se necesita para llevar a cabo los efectos especiales de la sala 4D será desarrollada por otra empresa argentina llamada Lumma.

“Las empresas más importantes que desarrollan esta tecnología están en Estados Unidos y Corea, pero nos decidimos por la empresa argentina porque en caso de que algo no funcione, sabemos que están los respuestos acá. Así, es un doble desafío, ser dos empresas argentinas que abren una sala 4D. No vamos a tener nada que envidiarle a sistema de otros países”, explicó Nicolás Ojeda.

Para los interesados en ir al cine 4D

La sala 4D está ubicada en el complejo Multiplex de Pilar, ubicado en Panamericana a la altura del km 50. Las dos primeras películas que van a proyectarse son Kung Fu Panda 3 y Batman Vs Superman. La entrada está $220 y puede comprarse en forma online en www.cinesmultiplex.com.ar
Por Florencia Barragan

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ROCK Ranking del 15 de agosto del 2015

01 02GUASONES TAN DISTINTOS 03 04CIRO Y LOS PERSAS CIUDAD ANIMAL (EN VIVO) LAS PELOTAS